Feliz Dia De Los Muertos, bitchez!

the best thing that happened to me today is a phone call from my parents reciting this:

¡Entren! ¡Entren! ¡La puerta está abierta! Tomen asiento habitantes del Mictlán y del Tlallocan, hoy celebramos con alegría su llegada. ¡Saquemos los tragos y la comida! ¡Que corran la cerveza y el tequila! Platiquemos de todas estas nuestras historias, esos hilitos delgados que forman el tejido de eso que llamamos nuestra memoria. Hoy es nuestro día para recordarnos y celebrarnos. Hoy es el día en que retoña y florecen los ombligos que sembraron en la sagrada tierra nuestros ancestros. Hoy es el día en que retoña y florece nuestro ombligo, esa raíz que nos recorre y nos hace transitar hacia el inicio, hacia los inicios de este camino de mil senderos que es la vida. ¡Entren! ¡Entren, que la fiesta está empezando! Prueben los dulces y los alimentos, huelan las flores, recuerden su paso por este mundo nuestro que hoy también es su mundo. Compartamos en este momento todos esos días que han pasado desde su visita anterior. Vuelvan a contar sus historias, que las oiremos con oídos nuevos. Bailen y canten, que aprenderemos otra vez sus cantos. Queremos contemplarlos y que ustedes nos contemplen, ser espejo nocturno de las sombras y las luces. ¡Entren! ¡Entren! ¡Saquen el tequila y la cerveza! ¡Saquen los tamales y los tlacoyos, los huaraches y las tortillas! ¡Que corran el pulque y el mezcal …

it inspired me to put up my altar, despite the fact that it is quite poor. because today is:

and my altar in my little puntoverde se wacha asi:

best

more altar pics and my familia’s supercute calaveras after the jump. ajúa!

so here is another calavera by my moms. they are so sweet. i hope someday to marry a latino like my steppapá:

Calaveras que no llegan a serlo

Me pide usted que le escriba algunos versos de muerto
y lo único que se me ocurre es no salir madreada de este entuerto.
No le puedo garantizar que vaya a salir algo bueno
porque la poesía sólo se me antoja pa’ mover con usté los huesos.

Por ahí, de vez en cuando, me invitan a la cocina
y al son de una salsa o merengue poéticos
me pongo a mover el esqueleto
con un muchacho guapo que me mira con intriga.

Lo que más me gusta de la muerte
es que nos da la noción de estar vivos
y no tengo cómo agradecer la suerte
de tejer los días contigo.

La pobreza, la corrupción, la falta’e madre:
todo esto parece gobernar nuestros días.
Pero que en la muerte todos somos iguales
parece olvidársele a estos gorilas.

Ya me vino la pelona a visitar muy seguido
amenazando con llevarme de espalda, apéndice y tobillo.
Pero yo me he resistido por una razón muy buena:
el calorcito de su cuerpo, ¿quién gozarlo no quisiera?

Ya con esta me despido, sin dejar de pedir disculpas
que esto de la poesía es para gente culta.
Yo, como le digo, lo que quiero es que me invite
algún muchacho bien guapo ¡a un buen baile en la cocina!

and one more by my steppapá:

Obama
Muy feliz estaba la calaca,
bailando al ritmo del guaguancó,
sacudiendo las caderas la flaca
y dándole duro al bongó

Un hecho deslumbrante festeja.
Un nuevo día el mundo proclama.
Hay nueva presidencial pareja:
se llaman Michelle y Obama.

Hoy no ha trabajado la flaca,
a bailar y cantar se ha dedicado.
La Justicia y la Historia se han juntado,
juntas van a poner una placa

En ella quedarán tallados:
los nombres de todos los esclavos,
los abusos contra ellos perpetrados
y los actos de racismo silenciados.

Que nunca se olvide qué sucedió
y lo que hoy el mundo ha presenciado:
El racismo un golpe mortal recibió,
pues, ¡un hombre de color ganó!

La huesuda ríe a diente pelado.
Mañana un encargo importante tiene.
Un tal Jorgito Bush está señalado
como el siguiente cliente que viene.

and more altar photos:

blogbetter

blog1

~ by nadstina on November 2, 2009.

One Response to “Feliz Dia De Los Muertos, bitchez!”

  1. Coooool!!! Están muy bonitas las fotos!!
    El Sup Calm Y tu mamá también

Leave a Reply

 
